Labels

jueves, 6 de agosto de 2015

Fiorina: "Cuando me fui siempre tuve la intención de volver"

El "Flaco" se confiesa y nos habla de la vida y el fútbol, recordando su paso anterior por San Luis y proyectando la nueva temporada.


Queremos conocer la vida del “Flaco”, del niño de Rosario, hablemos de tu infancia cómo la recuerdas ¿Siempre jugando fútbol? ¿Siempre de 9?
Mi infancia fue muy linda, gracias a dios, y la recuerdo siempre con amigos y mis primos y jugando al futbol siempre con amigos todo el tiempo. No siempre fui 9, yo jugaba de volante me gustaba más de enganche, pero pasa que de chico siempre fui más grandote que mis compañeros, siempre tenía problemas a la hora de los partidos porque no creían que era categoría ‘88, porque era casi el doble de los otros, siempre jugando en el Club Bancario o en la casa de mis abuelos.

¿Se debe a algo en especial que uses el numero 29? ¿Tienes alguna cábala en particular? 
Cuando vine me dieron opciones de algunos números y elegí el 29 porque soy 9 y cuando se hace pichanga me gusta jugar de 2. Al principio fue una coincidencia y después le tomé cariño al número y a lo que dijo la gente con respecto al 29,  y me gusta.

 Llegando a San Luis, al poco tiempo, sufriste problemas físicos ¿cómo lograste pasar de ser el cuarto delantero, sin contar con minutos, a ser puntal del equipo y goleador en el torneo de Clausura 2013/14? 
Uno vino acá para triunfar, para que le vaya bien, y obviamente lo importante es cómo se termina y no cómo uno empieza. En ese momento uno venía de atrás por cuestiones naturales, de llegar casi a último momento, de que el equipo ya estaba armado y había otros compañeros más en consideración. Uno fue agarrando confianza y se fue relacionando con los jugadores y siempre trabajando para terminar jugando, a veces se da y a veces no, pero en ese momento me fui sintiendo cada vez más cómodo, y se dio todo para terminar jugando de titular y los goles obviamente me dieron cada vez más confianza. La explicación no la tengo de cómo termineé jugando al haber empezado como último delantero. Siempre la peleé, lo mismo en inferiores con grandes delanteros y a uno la competencia lo motiva más y lo potencia porque, si uno no tiene competencia, se afloja un poco porque sabe que va a jugar igual y eso es complicado. Lo importante es terminar jugando y haciéndolo bien. Supongo porque siempre la peleé se me dio

 Más allá de la cancha, sabemos que eres un seguidor de Messi y Guardiola, ¿qué tan importante es para un jugador el culturizarse y aprender con libros o videos más sobre el fútbol? 
Me parece que cada uno tiene su manera de ser y de vivir, yo siempre digo que uno es afuera como es adentro de la cancha, de la misma manera. A mí me gusta leer, aprender e interiorizarme, y obviamente disfrutarlo. Pero aparte de eso uno tiene que cultivarse con otras cuestiones porque a veces la cabeza queda un poco chiquita de estar todo el día metido en el fútbol y nada más, y la vida no pasa por ahí. Creo que si uno tiene una amplitud mental para ciertas cosas quizás tiene mas herramientas tanto dentro de la cancha como afuera

¿Que te llama la atención de Quillota?
La tranquilidad, siempre me gusta a la tarde tomar mate y mirar el paisaje, las montañas me gustan mucho, es muy simple y eso de donde yo vengo es muy difícil de encontrar y se valora mucho 

Gracias a Instagram nos enteramos que fuiste papá, cuéntanos más acerca de eso ¿cómo te cambió la vida la llegada de tu hija?
Lo de mi hija es increíble porque uno siempre dice voy a ser padre y lo desea, y cuando pasa es algo que ya no tiene comparación. mi hija se gestó aca en Quillota, tiene parte de quillotana, aunque nació en Rosario, mi ciudad. Me cambió totalmente la vida en el día a día, en cómo mirar las cosas y en preocuparte de cosas que antes uno no tenía en cuenta. 
También tengo amigos que fueron padres hace poco pero trabajan, a mí el fútbol me dio la posibilidad de poder criarla y poder estar con ella y eso es inigualable. Es casi lo más lindo que me dio el fútbol y lo aprovecho y lo disfruto al máximo.


Ya en terreno del fútbol, ¿Cómo se gestó tu regreso a San Luis? 
Terminé ahí en Coquimbo, y a los días me llamó Manuel Gahona y me expresó la intención de que yo regresara, y yo quería volver por el club, los compañeros, la ciudad y la posibilidad de jugar en Primera y hacer una buena campaña. Ahí empezó a hablar con mi representante y quedó todo acordado. Quizás por ahí pasaron un par de días más de lo esperado, y finalmente me llamó el técnico, hablamos un poco y me vine para acá.

 ¿Pensaste en volver a Quillota cuando te fuiste?
Sí, obvio, porque la realidad es que no me quise ir. Me quedé en el medio de algo que no me favoreció y yo tenía la intención de seguir acá porque estaba cómodo, pero las cosas pasan por algo. Cuando me fui siempre tuve la intención de volver porque no me quise ir y la pasé bien. Uno trató de seguir al equipo y de visitar a los chicos cuando iban a jugar allá a Coquimbo, siempre estuve ligado al club en cierta manera.

 ¿Cómo fue jugar contra San Luis? ¿De haberle marcado un gol al “Tuto” lo hubieses celebrado?
Fue muy raro, más que nada por lo que vive uno, lo que siente uno, y jugar contra algunos amigos y contra el club en el que viví cosas lindas, era una sensación rara. El 100% uno lo da siempre, pero hay una sensación difícil de entender; y de haber hecho un gol, no lo iba a celebrar, por el “Tuto” pero también por el club y por el respeto que se merece.

Al hincha, en general, le dolió mucho tu partida a Coquimbo Unido y se alegró con tu regreso. Es tan grande el cariño del público que varios hinchas e incluso algunos medios te apodaron “El 29 de la gente”  ¿Pensaste alguna vez que en tan poco tiempo te ibas a transformar en uno de los jugadores más queridos por el hincha quillotano? 
No, no lo pensé nunca y quizás por mi manera de jugar se me puede insultar o se me puede aplaudir. Esta vez se dio que la gente me quiera y se generó algo muy lindo y que es difícil de explicar, lo disfruté en su momento pero ahora hay que mirar para adelante, porque eso hay que alimentarlo y tratar de hacer una buena campaña en lo que viene.

 La gente tiene viva esa imagen de tu gol a Colo-Colo ¿Qué recuerdos tienes de tu primera etapa en el club?
Mi primera etapa fue adaptarme, ver la manera en que se entrenaba y en que se jugaba. Viviendo eso muy fuerte de la victoria a Colo Colo después de tanto tiempo, uno tomó conciencia en ese momento de lo que representaba para la ciudad. Los primeros tiempos fueron difíciles, más que nada el primer semestre, el segundo semestre pude superar la lesión del tobillo y pude terminar jugando. La primera mitad fue complicada en cierto sentido, y gratificante por el gol ese (el 4-3 a Colo-Colo) más que nada.

 No estando en el club fuiste pieza clave en el ascenso, dándonos el último empujón con tu gol frente a Unión San Felipe ¿Tenías claro lo que querías hacer? ¿Pensaste alguna vez la reacción de la gente aca en Quillota con ese gol?
El gol ese, le decía la otra vez a un periodista, que para la gente significó algo importante, pero la verdad es que San luis ascendió por sus virtudes y no por mi gol. Se generó eso, y es lindo, uno lo valora y lo disfruta, pero en su momento Coquimbo estaba jugando ahí abajo y había que meterle, en la semana anterior a ese partido le había dicho a Viotti y a De Paul que les iba a dar una mano, pero fue más que nada por algo personal, lo disfruté en el momento pero no esperé provocar esa reacción acá.

Ahora, pasando a lo que es este San Luis 2015, ¿Qué evaluación haces de tu desempeño en lo poco que se ha jugado esta temporada?
Yo allá terminé  (en Coquimbo Unido) con bastante carga y en el receso tuve que recuperarme más que nada, de algunos dolores y lesiones. Llegué con la pretemporada casi terminada, y cuando no hago pretemporada, me cuesta en lo físico. Entonces tuve que arrancar de atrás, pero siempre apoyando al que juega, en este caso Carlos (Escobar), que lo está haciendo de una manera excelente; y entrando en los segundos tiempos, cuando el DT me da la posibilidad. Uno convive con el gol y no se me ha dado, yo siempre tengo la intención de marcar y ayudar al equipo, pero me parece que le aporté al equipo en lo que estaba en mis posibilidades físicas y futbolísticas. Estuve un mes y algo sin tocar una pelota, entonces me parece aceptable mi desempeño, pero obviamente tengo que elevar mucho el rendimiento, porque lo que viene es complicado, pero bueno, la copa sirvió para ir agarrando ritmo.

 ¿Qué objetivos personales tienes para esta temporada?
Jugar, hacer goles y ayudar al equipo. Por sobre mis objetivos, siempre está la idea de que al equipo le vaya bien. De nada sirve que al equipo le vaya mal y que uno logre sus objetivos. Lo quiero llevar más a lo grupal, y de ahí, por razones naturales, deseo hacer goles y jugar.

 La semana pasada Fernando De Paul nos dijo que eres un jugador que día a día no deja de sorprenderlo por la técnica que muestras ¿A qué compañero tuyo destacarías?
Está a la vista de todos: Jean Meneses me parece que no tiene límites. También el mismo “Tuto” De Paul, que me parece que es el mejor arquero del fútbol chileno. Desde que llegué el 2013, Meneses siempre me sorprendió.

¿Y de los más jóvenes?
Ya los conocía, Rivas es el que más se destacó, pero también me gusta Felipe Saavedra, está volviendo de una lesión y me parece bastante interesante. Matías Román también me parece que anda bastante bien; pero si elijo uno, me quedo con Rivas: ya jugó partidos, tomó protagonismo y no se achicó, me parece que eso es muy valorable.

 Tras 6 partidos oficiales ya se pueden sacar algunas conclusiones ¿Que destacarías tú del funcionamiento del equipo? ¿Qué debe mejorar San Luis? ¿Por dónde pasa la clave para quedarse en Primera?
Creo que el equipo está funcionando bien, de hecho está invicto y logró grandes partidos con rivales fuertes y de Primera División, también con Everton, que pese a estar en Segunda es un gran rival. Me parece que hay que mejorar muchas cosas, porque en Primera los errores no te los perdonan, pero me parece que el equipo va en una dinámica de ir asimilando las ideas y el funcionamiento que pretende darle cuerpo técnico y me parece que se está haciendo, y que el equipo va a seguir mejorando. La clave para quedarse en Primera es el convencimiento y tirar todos para el mismo lado. Pienso que si todos remamos para adelante, y estamos convencidos de la idea que intenta darnos el técnico, me parece que, a base de resultados, vamos a ir ganando confianza, y eso va a hacer que nos quedemos en Primera.

 ¿Qué te ha parecido el trabajo de Sciacqua en estos meses que lleva a cargo de San Luis? ¿Se parece a lo hecho por algún otro técnico que hayas tenido?
Lo del cuerpo técnico me parece muy bueno, por como trabajan: filman las prácticas, se fijan en cada detalle, están muy cerca en el lado humano y siempre corrigiendo de buena manera. Me parece que eso es muy valorable y me identifico bastante con su manera de trabajar. Yo tuve a Claudio Vivas y Marcelo Vivas en inferiores en Estudiantes, y es un poco la misma idea de ellos, también jugábamos con tres puntas y era un poco esa idea. Eso quizá ya quedó muy atrás y uno no se acuerda tanto, pero me parece que, si tengo que comparar al técnico con alguien, sería con ellos.

 Te consideramos quillotano, y por ende hincha de San Luis ¿De qué equipo eres hincha en Argentina?
De mi ciudad, Rosario, siempre tiré para Newells, que ahora está pasando un mal momento por los clásicos. Pero uno se siente identificado con la gente que jugó ahí, con los futbolistas, con los técnicos y tira para ese lado. Muchos de mis amigos son de Central (Rosario Central, el archirrival), así que está siempre está la discusión ahí. También, en su momento, por una cuestión personal y sentimental, cuando jugaba Palermo en Boca, siempre tiraba para Boca porque, para mí, Palermo es un caso aparte, así como Messi.

0 comentarios :

Publicar un comentario