Labels

jueves, 30 de julio de 2015

Fernando De Paul: confesiones de un ídolo

El arquero del Santo se confesó con Tribuna Pinto y cuenta sobre su llegada a Quillota, el momento de San Luis y sus expectativas para el futuro.



Queremos conocer la vida del “Tuto”, del niño de Álvarez , hablemos de tu infancia... ¿Cómo la recuerdas? ¿Siempre jugando fútbol? ¿Siempre en el arco?

Obviamente tengo los mejores recuerdos, de chiquito empecé jugando baby fútbol, como lo llamamos allá, y duré solo un año jugando de mediocampista. La temporada siguiente me gustó el arco y me gustó atajar, desde ese día no dejé nunca más el arco que es lo que más me gusta. Siempre recuerdo con cariño a mis compañeros de la categoría 91’, que es mi año, cada vez que podemos nos juntamos a recordar esos momentos porque eran muy lindos, ya que jugábamos solo para divertirnos y nada más importaba.

¿Qué te hizo tomar esta cuidad como tu destino? ¿Como se gestó tu llegada a San Luis?

Me vine con 17 años a Chile no sabiendo donde venía. Solamente agarré el bolso y me vine con la ilusión de jugar profesionalmente. Fue una decisión que tomé rápido y ayudado con el apoyo de toda mi familia, porque soy el menor de tres hermanos y para mis padres no era fácil dejarme venir a esa edad, pero no  me arrepiento para nada. Llegué aquí por intermedio de dos representantes que son Pablo Tallarico y Ricardo Piazzi, que eran los mismos que en su momento trajeron a Diego Osella y a muchos jugadores que consiguieron el ascenso el 2009. Yo creo que eso me ayudó mucho porque fui bastante contenido por ese cuerpo técnico.

Llegaste a San Luis siendo muy chico y no muchos te conocían, hoy -6 años después de eso- eres un referente para la hinchada y sobre todo para los niños que son hinchas del Canario  ¿pensaste alguna vez en que te ibas a convertir en un ídolo del club?

Ídolo no me considero, aún me gustaría lograr muchas mas cosas importantes  con el club. Solo me gustaría que me recuerden por haber pasado por la institución y haber dejado todo lo que podía. Hoy en día no me imagino en otro club, eso vendrá mas adelante si nos va bien como grupo, lo que siempre voy a agradecer eso si es el apoyo y cariño de la gente que le demuestra a mi familia y a mí.

¿Cuáles fueron las grandes diferencias entre tu vida en ARG y tu vida en Quillota cuando llegaste allá por el 2009? ¿Te costó acostumbrarte lejos de casa?

Yo venía de Argentina con 17 años, una época donde empiezas a salir de noche con amigos, mas de disfrutar la vida, una época que todos debemos vivir pero que yo la viví muy poco porque me vine muy joven para acá. Tuve que dejar muchas cosas atrás, las amistades, mi familia y a mi novia, que ahora es mi mujer, me vi obligado a madurar rápidamente porque me encontré solo y eso me costó mucho.



 Acá en Chile tenemos claro que eres un quillotano más y por ende hincha del Santo. Sin embargo, no podemos negar que eres argentino ¿De qué equipo de allá eres hincha?

Es raro porque no soy fanático de ningún club, pero por mi papá y hermano. que son de Boca, siempre simpatizo con ese club. Tengo amigos que son de Rosario Central y me gustaba ir a verlos porque los tenía más cerca. Soy muy fanático del club de mi pueblo, el Unión de Álvarez, juega en una liga amateur rosarina y yo me considero muy hincha de ese club.

Dicen que eres el más bromista del grupo y lo vimos reflejado cuando te presentaste como “Claudio Bravo” hace poco en una escuelita ¿es cierta esa fama?  ¿alguna broma que recuerdes y nos puedas contar?

Anécdotas en este momento no se me vienen a la mente, lo que si te puedo decir que es un plantel muy animado, siempre están tirando tallas y yo al llevar mucho más tiempo acá ya entiendo todo, incluso trato de hablar como chileno y cada vez me sale mejor (risas). Somos un grupo muy animado y el cuerpo técnico también se contagia de la buena onda lógicamente si tenemos que trabajar se trabaja. Somos un grupo muy unido y de mucha confianza, ya que hay algunos que venimos jugando juntos hace 6 años y siempre tratamos de pasarla bien.

La temporada pasada, gracias a las redes sociales, supimos de tu amistad con Rafael Viotti, "El Histórico", como tú mismo le dices, ¿aún mantienen la cercanía? ¿Con qué miembro del plantel actual te llevas mejor o son más amigos?

Gracias al fútbol uno conoce grandes personas y Rafa es una de esas. Tenemos una amistad en familia, ya que nuestras esposas se llevan muy bien, anoche estuvimos comiendo todos juntos de hecho, armamos una linda relación y por suerte pudimos tener ese campeonato inolvidable juntos. Hay chicos a los cuales los conozco hace muchos años como “Takeshi”, Pacheco y el Varo, pero también tengo una buena relación con Ale Fiorina, que vive muy cerca de mi casa en Rosario. Por suerte el fútbol y San Luis me dieron muchas amistades lindas.

También gracias a Instagram nos enteramos que fuiste papá, cuéntanos más acerca de eso ¿como te cambió la vida la llegada de tu hija?

La verdad que es increíble, nos cambió la vida muchísimo a los dos y estamos muy contentos, día a día aprendemos a ser padres y la verdad es que nos hizo muy felices. Llegó en un momento muy lindo,  con un ascenso, un clásico, una Copa América en la que me ganó la final (risas), pero la verdad es que estamos muy contentos con ella, que es una chilena más.

En estos tiempos donde el mundo esta más conectado y la información demora solo segundos en llegar a los rincones mas apartados ¿cómo utiliza un jugador de fútbol los diversos medios de interacción (Twitter, Facebook, Instagram)? ¿Afectan los insultos de hinchas rivales? ¿Sirven los mensajes de apoyo del hincha?

Yo no era tan amante de las redes sociales, pero el estar lejos de la familia las necesité. Tengo cuatro sobrinos a los que siempre quiero ver,  saber en que andan y estas redes ayudan bastante. En el tema de los hinchas uno trata de no involucrarse tanto porque, si bien tuvimos buenas campañas y no recibimos criticas, hay que estar preparados para cuando vengan. Yo no tengo problema con eso y cuando publico cosas es para que mi familia esté al tanto de todo lo que vivo acá.

Pasando a lo futbolístico, ¿qué te ha parecido el trabajo de Sciacqua en estos meses que lleva a cargo de San Luis? ¿Se parece a lo hecho por algún otro técnico que hayas tenido?

Mario y su cuerpo técnico se adaptaron muy rápido al grupo y el grupo entendió muy rápidamente la idea que él nos quizo transmitir. Es un técnico al que le gusta que tengamos intensidad los 90 minutos o lo que más podamos, tenemos los jugadores para ese sistema y también se eligieron bien los refuerzos. En la manera de trabajar es parecido a lo que veníamos haciendo con Víctor Rivero: jugar bien y al ataque. Esa base que teníamos del torneo pasado  nos ayudó a adaptarnos. En el tema de la personalidad, lo veo muy parecido a como era Diego Osella.

¿Qué fue lo más difícil de convertirse en titular siendo tan joven? había una presión extra por eso, en el sentido de tener que demostrar algo más?

La verdad es que no fue fácil mi inicio aquí, capaz que alguien mas débil psicológicamente hubiera pensado si seguir jugando o no. Me tocó debutar con Huachipato y perdimos, con Lota también perdimos, volví a debutar con Lota y perdimos en esa cancha que es una de las que más odio (risas). Todos esos factores me hicieron más fuerte y me ayudaron a crecer y presión, no se si llamarlo así, son más bien nervios que todavía los sigo teniendo antes de cada partido y creo que eso me ayuda a estar concentrado.

¿Algún partido que recuerdes en esa primera época?

Los clásicos siempre se recuerdan y por suerte en el primer equipo tuve la fortuna de jugar varios y no perder ninguno. Eso es importante para el club. Un partido que recuerdo es la semifinal con Coquimbo allá, pero más que nada a todos los planteles de los que he formado parte aquí y a todos mis compañeros que me ayudaron a crecer como futbolista y como persona.



¿Qué le falta a este San Luis? ¿Por dónde pasa la clave para quedarse en Primera?

Es una división qué muchos de nosotros no conocemos, sabemos que no te puedes descuidar en ningún momento porque hay jugadores importantísimos y de gran trayectoria que te marcan muchas diferencias. Creo que la clave está en dar el máximo porque somos un plantel corto, conscientes de que no nos sobra nada, humildes, pero por sobre todo, con muchas ganas de conseguir algo importante y lindo para el club.


¿A qué jugadores de San Luis admiras?

Está a la vista de todos que “Takeshi” es un jugador diferente, muchas veces nos soluciona los partidos, pero soy muy agradecido de todos los jugadores que lograron algo tan importante como ascender con el club. Álvaro Césped en su puesto tal vez no es muy reconocido y no luce de la misma manera que Jean pero lo hace de muy buena manera, lo mismo Pacheco y Vicencio. Técnicamente me sorprende un poco más todos los días el Flaco Fiorina, pero creo que hay una muy buena generación de chicos que fuimos formados en el club y que le da la razón a la dirigencia que sigue apostando por potenciar a los juveniles.


Aunque nos gustaría seguir viéndote con la amarilla canaria, sabemos que es complicado que sigas por mucho tiempo más en el club ¿qué objetivos tienes a mediano y largo plazo? ¿Dónde te gustaría jugar?

Yo siempre trato de enfocarme en donde estoy para no desviarme del objetivo, pero claro que uno siempre sueña y piensa en seguir creciendo, me gustaría seguir en el fútbol chileno claramente, y como a todos los jugadores, me gustaría llegar a un grande de Santiago. Todo eso me lo dará la continuidad aquí en el club y el funcionamiento como equipo, no creo que haya que pensar solo en lo individual.

Sabemos de tu deseo por nacionalizarte chileno, ¿podrías contarnos en qué punto esta eso y si piensas en la selección como gran objetivo?

En los trámites me están ayudando el club y mi representante, ya presentamos varios papeles y no tendría que demorarse mucho más, obviamente no es algo fácil pero ya cumplí los 5 años que tengo que estar en el país con contrato para poder nacionalizarme. El tema de la nacionalización es para no ocupar una plaza de extranjero, lógicamente los técnicos prefieren ocupar esas plazas en jugadores de campo y no en un arquero, y también, claramente me gustaría devolver todo lo que este país me ha dado representando a la Selección Chilena.



Luego de que decidieras quedarte en el club en el verano recién pasado, tu frase "Vamos por el ascenso" se volvió un estandarte ¿cual es la frase que nos dejaría Fernando De Paul para este campeonato?

Me sorprendió la repercusión de esa frase, estábamos en un momento donde no se sabía si partía del club o no, pero por suerte tomamos la mejor decisión y digo siempre que si no hubiéramos conseguido el ascenso tampoco me arrepentiría de haberme quedado en el club, porque yo quería estar aquí y sentía que no era el momento de irme, por suerte se dio todo lo del ascenso. Estoy  muy contento y agradecido de los dirigentes y  de mi representante quienes me aconsejaron de la mejor manera. Después, el tema de pensar en otra frase como esa no va. Creo que eso tiene que salir espontáneo, me salió en el momento y quedó, a medida que pase el campeonato seguramente va a surgir otra frase que identifique a este grupo.







0 comentarios :

Publicar un comentario