Labels

sábado, 11 de julio de 2015

San Luis vs calera: La historia del clásico

El clásico provincial esta a la vuelta de la esquina y aquí donde está la pasión del pueblo canario te traemos toda la sabrosa previa que siempre conlleva este tipo de partidos, en esta semana especial, esta semana de clásico.


La edición número 116 del partido más importante del año es este domingo en el Lucio Fariña, donde Canarios y cementeros buscarán algo más que 3 puntos en un partido marcado por la historia y por la rivalidad deportiva de dos ciudades vecinas, cuyo primer cruce data de 1954, donde el Santo se impuso por 2 a 0, dando paso a una historia  más dulce en las huestes quillotanas, que lideran el frente a frente ante sus vecinos por un categórico saldo de 46 victorias. Por su parte, los caleranos celebraron en 35 oportunidades y en 34 ocasiones  se repartieron los puntos.

Si nos vamos a la historia de este tipo de partidos encontraremos momentos especiales para San Luis, aquella goleada 7-0 en el año 1988 cuando los de Quillota regresaban a la división de plata de nuestro fútbol, luego de la época dorada de aquel equipo de "Pititore" Cabrera, Freddy Bahamondes y Patricio Yañez. Ya en tercera división ambos equipos fueron constantes animadores de la pelea por el retorno al profesionalismo, quedando innumerables veces a las puertas de la gloria conseguida por  el equipo de Mauricio Riffo con Humberto Suazo como figura estelar en ese año 2003, justo una temporada después de que los vecinos lograran el retorno al profesionalismo.

Con el regreso de ambos equipos la Primera B los Canarios tuvieron recuerdos dulces y amargos, aquel penal de Mario Pierani en una nublada tarde en el Nicolas Chauán significaba la victoria por la mínima del cuadro canario y suponía un gran paso para el ascenso logrado esa temporada. Asimismo, en la segunda parte de ese maravilloso 2009, que terminaría con el ascenso del Santo, se registra una de las mayores goleadas en ese tipo de encuentros, y curiosamente en un suelo neutral, ya que si bien los Canarios hicieron de local, el estadio elegido era el Elías Figueroa de Valparaíso, el otrora Estadio Playa Ancha vio como los amarillos goleaban por 5-0 a su máximo rival, desatando la fiesta en su parcialidad quienes se habían desplazado hacia allá por los trabajos de reconstrucción del estadio Lucio Fariña.

En materia ya más fresca tenemos lo ocurrido hace dos años, en donde nos vimos las caras por última vez ante el archirrival bajo las mismas circunstancias en las que nos encontraremos este domingo. Fase de grupos de Copa Chile 2013/2014, los dirigidos por Miguel Ponce mostraban atisbos del buen fútbol que los llevo a estar tocando las puertas del ascenso en esa campaña y se encontraban en su grupo con el rival de toda la vida. Ambos partidos fueron cerrados y de pierna fuerte, en donde el primero termino en empate 1-1 gracias a la aparición de un inspiradísimo Cris Martinez, quien empató el encuentro luego que Héctor Nuñez diera la ventaja a los del cemento.

El segundo partido de esa fase de grupos ante los vecinos fue el 17 de Julio del 2013, en una noche fría y en un partido aburrido los canarios sacaron ventaja mínima gracias a un cabezazo de Matías Campos que selló el encuentro y los pasajes a la siguiente instancia del torneo en el último registro oficial de esta rivalidad. En ese encuentro también se marco un hito, ya que faltando 15 minutos para el termino del mismo y con la camiseta 29 hace su debut por el Santo Alejandro Fiorina y bueno, el resto es historia conocida.

(FOTO: PRENSA SAN LUIS / ALEXIS CHÁVEZ)

0 comentarios :

Publicar un comentario