Labels

martes, 29 de octubre de 2013

Del tablón al pasto: “Takeshi” Meneses


Tribuna Pinto conversó con el joven Jean Meneses, quien se refirió al momento de San Luis y a sus expectativas para el equipo.


El 2009 un tímido joven celebraba en la plaza de Quillota por el ascenso de San Luis luego de dar vuelta la llave de la liguilla de promoción. Hoy ese muchacho viste la camiseta de sus amores no solo para alentar, sino que para protagonizar lo que ha sido la campaña más exitosa en la historia de San Luis. Es Jean Meneses, que se dio el tiempo para conversar con Tribuna Pinto, para hablar del último partido, de lo que espera y de un episodio histórico: el triunfo a Colo-Colo en Santiago.

“Takeshi” habla también del momento del equipo y de su experiencia de poco más de un año como jugador profesional, tiempo en el cual logró pasar de ser un jugador más a convertirse en uno de los referentes de la institución, siendo conocido ya más allá de las fronteras de Quillota.



¿Qué pasa con San Luis cuando pierde el invicto?
Nosotros sabíamos que podía pasar eso, que el árbitro los ayudara mucho allá, y que era muy probable que le regalaran un gol con nosotros jugando bien prácticamente todo el partido. Y pasó, después vino el penal, pero sabemos que sin la ayuda del árbitro a Arica les iba a ser muy difícil ganar. Por eso tenemos que estar tranquilos, no cualquiera le logra jugar de igual a igual a San Marcos allá, y logramos estar en todo momento arriba en el marcador. Aún quedan 5 puntos de diferencia y no tenemos que bajar los brazos, porque cuando lo hagamos ya perderemos toda ilusión de seguir peleando el campeonato.

Debutaste recién el año pasado, en un partido en el que San Luis perdió 2 a 1 con Coquimbo allá. En ese minuto se te criticó mucho… ¿qué le dirías hoy a la gente que habló mal de ti en esa época?
En el momento hubo muchas críticas sobre mí… decían que era muy chico, que no tenía el porte, que me faltaba experiencia. Pero yo me quedé tranquilo, uno sabe el jugador que es, lo que juega. Y hoy esa gente que antes criticaba hoy me elogia. Uno tiene que estar tranquilo, porque cuando el equipo anda bien… todos son buenos, y cuando anda mal, todo es crítica. En el equipo estamos tranquilos lo estamos, porque no por perder un partido vamos a echar todo por la borda. Obviamente es importante que la gente no hable antes de tiempo, y hay muchos juveniles que están trabajando muy bien y que, por cosas de partidos, no han podido jugar. La gente tiene que esperar a que los chiquillos se muestren bien y darles tiempo para jugar. Uno no puede ganar un partido solo, menos debutando. No se puede mostrar en 10 minutos la calidad de jugador que es uno.



¿Cómo se sintió jugar por primera vez en el Monumental?
Sabíamos todos que iba a ser un partido muy difícil, y el profe nos dijo que no íbamos a tirarnos al piso, hacer tiempo, pelear con los árbitros ni los jugadores. Sabíamos que teníamos que dedicarnos a jugar, demostrar el fútbol que veníamos haciendo y mostrar por qué estábamos invictos y punteros en nuestro campeonato. Colo-Colo estaba con la presión, y si nosotros jugábamos bien les iba a costar ganarnos.

Hablando de la buena actuación de San Luis en esta temporada… ¿cuál crees tú que es la pieza fundamental del equipo?
Obviamente hay varios jugadores desequilibrantes: Borrego, Cris (Martínez) marcan mucho la diferencia, pero no son solo dos. Son 11 jugadores dentro de una cancha que nos complementamos muy bien, y que individualmente andamos parejito. Eso afortunadamente hace que nos veamos bien dentro de la cancha.

¿Qué papel juegas tú?
Lo que todos dicen: la garra, el correr, el meter, no dar ni una pelota por perdida. Creo que eso es fundamental en el equipo. Muchos me dicen que cuando me ven correr a mí, les dan ganas de hacer lo mismo, no dar ninguna pelota por perdida.

¿Qué le falta a San Luis?
Nos creamos muchas ocasiones y a veces no terminamos bien la jugada. Si concretásemos la mayoría de las oportunidades que nos creamos, sería muy difícil ganarnos. Eso nos falta y eso trabajamos todas las semanas.

¿Puede ser que le cueste mucho aguantar resultados?
Nosotros nos cuestionábamos bastante eso luego del partido contra San Marcos. Debimos hacer eso, pero fue difícil, pues si nos echábamos atrás, ellos se vendrían con todo. Uno ahora en frío saca conclusiones de lo que pudo haber hecho y era eso. Faltó tener más la pelota para que el partido se calmara. Eso es algo que ya no se hizo y sirve como experiencia para los próximos partidos.

¿Qué esperas para el final de este campeonato?
Lo mismo que toda la gente. Lograr salir campeón del Apertura para tener una final asegurada. Ya después nos interesa sumar y sumar puntos para intentar subir directo.

¿Existe el miedo de que el plantel se desarme en diciembre, dadas las buenas presentaciones individuales?
Sí. Lo más probable es que otros equipos quieran a varios jugadores de San Luis, pero si todos hacemos un compromiso de seguir en la institución y lograr el ascenso, y ya después ver ofertas de otros clubes, sería mucho más bonito irse, logrando un ascenso, en vez de dejar el proceso a medias.



0 comentarios :

Publicar un comentario